Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Acordaron precio provisorio del arroz de la zafra 2018/2019

El presidente de la ACA, Fredy Lago, informó que llegaron a un acuerdo con la industria para fijar el precio provisorio de la zafra 2018/19, que quedó en US$ 9,03 por bolsa de 50 kilos.

Si bien la fijación del precio provisorio se hace el 30 junio de cada año, en este “no se había podido acordar por el bajo nivel de exportaciones que había, lo que determina que hubiera pocos elementos para fijar el precio provisorio”.

De esta manera productores e industria habían fijado como objetivo sentarse a fines de setiembre para fijar el precio provisorio “teniendo en cuenta el avance de los volúmenes de exportación”.

Lago dijo que “a la fecha se ha exportado el 47% de la producción de la zafra pasada y por lo tanto había elementos suficientes para poder cuantificar el precio provisorio”.

Reconoció que el precio “es inferior al de la zafra pasada, porque los valores de exportación actuales son inferiores a los del año pasado”.

De todas maneras dijo que al haber fijado el precio provisorio se “generan fortalezas para negociar el precio definitivo el próximo 28 de febrero”.

La expectativa de los productores es poder mejorar este precio fijado a través de “una mejora del costo industrial”. Lago explicó que “la reestructura que hizo la industria el año pasado y la mejora en el tipo de cambio, debería repercutir en un mejor costo industrial” que se traslade al precio al productor.

Escuche a Fredy Lago