Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Acercamiento entre China y EEUU da impulso a los granos en Chicago

En el cierre de la semana el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio a conocer su reporte de estimación de producción para EEUU, si bien mostró argumentos bajistas, los recientes acercamientos entre China y EEUU revirtieron esa tendencia y generaron para la soja, en el mercado de Chicago, subas de hasta US$ 11 por tonelada.

El Cr. Esteban Dotti, director de Agro Hedge, dijo que “el reporte del USDA fue bajista, aunque los precios reaccionaron al alza al conocerse la noticia de acercamiento entre EEUU y China”. Agregó que “el trigo y el maíz acompañaron la suba de los precios de la soja”.

China le solicitó a EEUU reciprocidad como respuesta al retraso de aumento de aranceles a productos estadounidense que el gigante asiático tenía planificado. Dottí explicó que “Trump accedió” y también definió retrasar “durante 15 días el aumento de aranceles”. De esta manera “como medida de buena voluntad China compró 600 mil toneladas de soja estadounidense” de un total de 5 millones de toneladas que planea comprar en total antes de las reuniones claves que mantendrán ambos países en octubre.

A su vez, esto sucede con un Brasil que tiene poca soja disponible. Según informó Dotti, Brasil “tiene un stock de 10 millones de toneladas, de las cuales unas 3 millones se destinan al consumo interno y llegaría a diciembre sin stock, con el agravante de que la siembra en Paraná y Mato Grosso se retrase por déficit hídrico”.

A su vez, otro factor alcista que manejó el mercado son las reuniones “claves” entre Trump y la industria de los biocombustibles, “tratando de remedar una medida que afectó el consumo de derivados”. Dottí ahondó en esto explicando que están “tratando de generar un paquete de apoyo al uso de etanol y biocombustibles que podría aumentar la demanda interna en EEUU”.

En cuanto al informe del USDA dijo que “lo principal que dejó tanto para soja como para maíz es que la producción de EEUU fue colocada por encima de lo que el mercado esperaba”. No obstante, se confirma que “la producción de soja de EEUU caerá por debajo de las 100 millones de toneladas por primera vez desde 2013, a 99 millones de toneladas”.

El rendimiento promedio fue ubicado en 3.220 kilos, sin cambios, “cuando se esperaba que bajará a 3.170 kilos” dijo Dotti, al tiempo que advirtió que “lo más probable es que ese rinde no se registre”. De esta manera, “la relación actual de stock-consumo en EEUU queda en 14%. En el caso de que el rendimiento se ajuste aún más, podría llegar a 10% lo que le otorgaría una volatilidad muy importante al mercado”.

En maíz también recortó el rinde menos de lo que se esperaba y hubo un ajuste a la baja del consumo de maíz con destino a etanol allí en EEUU por lo que el reporte fue negativo. Para el trigo la estimación del USDA fue en línea con lo que el mercado esperaba por lo que el informe fue neutro.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.