Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

A pesar del crecimiento del PBI, “estamos con una economía que no la está pasando bien”

Según divulgó el Banco Central del Uruguay, el crecimiento de este año superó el de 2016 que fue de 1,7%. Para el Economista Ramón Pampín, es importante evaluar el estado de la economía y lo que implica esa tasa de crecimiento. “Una cosa es que la tasa de crecimiento refleje, por ejemplo, el aumento en la producción energía eléctrica y otra es que el PBI crezca por actividades a las cuales les está yendo bien y que desparraman más a la economía”.

Yendo un poco a los números, Pampín sostuvo que, si se quita el aumento de la producción de energía eléctrica, la refinería de ANCAP y la actividad de las telecomunicaciones -que solo indica si hay más venta de paquete de datos o minutos en el aire que utiliza la telefonía celular-, el producto crece 2,2%, lo cual es positivo porque en años anteriores, quitando esto había caídas. De todas formas, sostuvo que, a su entender, estamos con una economía que no la está pasando bien.

Sobre el sector agropecuario, Pampín señaló que los cultivos cayeron 8% en términos reales y la cría de animales aumentó 2,5%.

Por último, Pampín sostuvo que los números presentados por el Banco Central no son sostenibles en el tiempo para mantener una tasa de crecimiento de la economía uruguaya.

Escuche la entrevista al Economista Ramón Pampín, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio