Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

A pesar del clima, la siembra de soja en USA avanza

El reporte de avance de siembra en Estados Unidos mostró un avance acumulado de 10%, por encima del 7% promedio quinquenal. Illinois (13%), Indiana (16%) y Ohio (14%) están más avanzados que la media de esos estados, mientras que Iowa muestra retrasos. Este dato generó una retracción leve en los precios en el día martes, aunque nuevamente el foco cambió a las precipitaciones proyectadas para el Medio Oeste.

Continuando con el clima, el monitor de sequía de EEUU muestra que solo el 6,1% del área muestra condiciones preocupantes, lo que representa un record mínimo para esta época del año. Si continúan los retrasos en la siembra de trigo de primavera o maíz, algo de área pasaría a soja.

Las exportaciones semanales del jueves pasado sorprendieron gratamente, al reportarse ventas por 808.000 ton, cuando el mercado esperaba 450.000 ton como máximo. Esto elevó el total exportado a 102,4% de la proyección del USDA. Las inspecciones del lunes pasado fueron 521.000 ton, un poco por debajo de lo esperado. La poca venta de Brasil sería una de las razones de estas exportaciones.

El gobierno de EEUU decidirá el 8 de mayo sobre las importaciones de biocombustibles y la acusación de la industria local sobre medidas de dumping de Argentina e Indonesia. Se menciona que tal vez la decisión se adelante para este viernes, y la expectativa del mercado es que se impondría un arancel a las importaciones de biodiesel. Algunos actores de la industria están incluso presionando para limitar las importaciones antes de volver a otorgar el crédito a los productores locales.

La molienda en EEUU fue menor a la esperada, con 160 mm bushels vs 166 mm bushels hace un año. Esto implicaría una menor demanda por harina de soja, que a su vez generaría menor oferta de aceite.

Articulo elaborado por Agrohegde – www.agrohedge.com.uy