Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

A partir del lunes 5 de agosto aumenta el precio de la leche tarifada

El jueves 1º de agosto en la mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó un decreto que fija un aumento de $ 2,2 para el precio de la leche tarifada de consumo interno, que comenzará a regir a partir del 5 de agosto, quedando así el precio final al público en $29,20 por litro. La suba de $ 2,2 tiene en cuenta un aumento de $1,4 destinado para el productor, al tiempo que el resto se compone de la paramétrica de los costos industriales y de comercialización.

“Es algo que se venía trabajando desde febrero, cuando hubo correcciones en el precio y quedó el compromiso de rever el punto a inicios de agosto”, dijo Gabriel Bagnato gerente del Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Explicó que luego de que un análisis mostrara “que la evolución del precio de la leche tarifada había sido por debajo del IPC, se entendió que dada la situación coyuntural de crisis del sector de los últimos años, ese valor podía aumentar”. Agregó que entre las gremiales y el gobierno “hay una especie de acuerdo” que implica que cuando la leche en el mercado internacional valía US$/ton 5.000 a nivel local el precio de la leche para consumo “no evolucionó como podía evolucionar el precio de la leche al productor”. En aquel momento el precio al productor “creció por encima de la inflación”.

Bagnato agregó que “ahora en un momento de derrumbe de precios internacionales con una situación bastante compleja para el sector, se entiende por parte del MEF, MGAP e INALE que corresponde un aumento adicional”. Explicó que ese aumento es “a los efectos de generar herramientas de garantías y financiamientos que apoye a los productores en este momento” y que “es oxígeno para las inversiones del sector”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Bagnato.