Montevideo, 23 de Enero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

2017 fue un año de buenas intenciones, pero “con poco avance en acuerdos comerciales”

“Han sido años de muy buenas intenciones en materia de inserción internacional, pero en política lo que vale son las acciones y en este sentido no ha habido avances”, sostuvo el Analista Internacional Nicolás Albertoni.

En este sentido destacó que sigue sin concretarse el acuerdo Unión Europea-Mercosur, con negociaciones trabadas y muchas exigencias del bloque europeo. A su entender están apareciendo mercados alternativos interesantes como Canadá, complicado dentro del Nafta. Otro destino donde el país y la región podrían avanzar sería Corea del Sur. “Hasta ahora hay poca concreción; creo que es él debe para el año que comienza”.

Elecciones en varios países de América Latina, entre ellos Brasil, podrían generar enlentecimientos en los procesos de negociación. Albertoni destacó el papel de Brasil como socio comercial de Uruguay y lo que implica para el Mercosur, por lo cual hasta que se resuelva su situación política interna, difícilmente podría haber concreciones en acuerdos comerciales.

Sobre las posibilidades de avance con China, el especialista sostuvo que el mercado es complejo para la firma de un acuerdo de libre comercio, pero sí se puede trabajar en acuerdos de inversión, por ejemplo.

Escuche a Nicolás Albertoni, Analista Internacional, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio.